Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). Eso hace que este mes sea un excelente momento para comenzar a elegir alimentos nutritivos para tener una mejor salud general.
Si cree que comer de manera saludable significa comer aburrido, piénselo de nuevo. El equipo de nutrición de Nicklaus Children’s Hospital quiere recordarle que hay todo un mundo de sabores de otras culturas esperando. ¡Todo lo que necesita son algunos consejos para comenzar a comer comidas divertidas, saludables y deliciosas de todo el mundo!
Consejos de comidas latinoamericanas saludables
Cuando se trata de comer comidas coloridas, vibrantes y deliciosas, es difícil vencer a la cocina latinoamericana. Cuando se preparan correctamente, estos platos también pueden ser saludables. Estos son algunos consejos de la Academia de Nutrición y Dietética para que dé los primeros pasos.
- Elija proteínas magras. Las fuentes saludables de proteínas son abundantes en los platos latinos, como los mariscos, las aves magras, los frijoles, los guisantes y los huevos. Para que sean aún más saludables, cocine la carne a la parrilla o a la plancha en lugar de freírla.
- Aumente las coloridas frutas y verduras. Ya sean limas, tomates, pimientos, piñas, bananas u otras opciones, no faltan oportunidades para agregar frutas y verduras frescas y deliciosas a sus platos.
- Elija fuentes de lácteos magros. Las opciones con bajo contenido de grasa o sin grasa tienen la mayor parte del sabor de sus contrapartes con alto contenido de grasa y aun así saben muy bien cuando se combinan en platos tradicionales.
- Pruebe los cereales integrales. Elegir cereales integrales en lugar de tortillas, arroz y otros cereales tradicionales en los platos latinos puede agregar fibra y aportar otros beneficios para la salud.
Alimentos para probar
La cocina latinoamericana no solo puede ser saludable, sino que también es un recurso para salir de lo deprimente que es “siempre la misma cena”. Estos son solo algunos de los platos que puede probar para variar su rutina de manera saludable.
- Frijoles negros Uno de los productos básicos de las comidas latinoamericanas, los frijoles negros son una fuente rica de proteína vegetal, así como de calcio, hierro, potasio, folato, zinc y fibra. Pueden cocinarse en aceites saludables, como el aceite de oliva, y combinan bastante bien con otras fuentes magras de proteínas y verduras.
- Plátanos. Estos parientes de la banana son una adición sabrosa a cualquier comida con un toque de dulzura. Se cocinan bien en aceite de oliva, combinan bien con carne o verduras, y son una fuente rica de vitamina A, vitamina C, potasio y fibra.
- Ropa vieja. El ingrediente principal de la ropa vieja, el plato nacional de Cuba, es el bistec de flanco, que es un corte sorprendentemente magro de carne de res. Generalmente se mezcla con cebollas, pimientos y salsa de tomate, se sazona bien y se cocina hasta que se desmenuza fácilmente. Rico en proteínas, hierro, vitaminas B y otros nutrientes, seguramente será un delicioso cambio de ritmo.
- Tortillas de maíz. Las tortillas de maíz son una deliciosa alternativa a las tortillas de harina porque son más saludables y ricas en fibra. También son un buen reemplazo de los tacos u otros platos favoritos.
- Arepas de maíz blanco. Para variar de la tortilla tradicional, pruebe las arepas de maíz blanco, que son tortillas a base de maíz más gruesas y fáciles de preparar. Ya ricas en fibra, pueden rellenarse con carnes magras y frijoles para preparar una comida única y sustanciosa.
- Empanadas. Otra deliciosa opción latina es la empanada, una sabrosa masa en forma de media luna rellena de deliciosos ingredientes. Para que las empanadas sean más saludables, elija carnes magras y frijoles para el relleno y cocínelas en el horno en lugar de freírlas.
Explore aún más sabores
Claro que la cocina latinoamericana es solo el comienzo de un mundo de sabores culinarios por explorar. Para obtener más consejos, trucos y recetas internacionales, consulte la página de inicio del Mes Nacional de la Nutrición de la Academia de Nutrición y Dietética.